domingo, 29 de noviembre de 2015

MARÍA VALENTIN: "TODOS JUGAMOS CON LA MISMA CAMISETA"

La seleccionada nacional del equipo de Futsal Femenino peruano conversó con La Capitana sobre los planes de su equipo y algo más...




Solange Soto  
Estudiante Periodismo Deportivo  
@solanxina 

No es raro ahora ver a una mujer con el balón en los pies. Valentín comenzó desde muy pequeña con el deporte rey. Perteneció a Talemtus Callao y su actual club Fuerza Cristal, donde juega fútbol 11. 

En futsal, gracias a la liga de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) comenzó a jugar para la Universidad Nacional de San Marcos. Con ese equipo fue campeona nacional y local. 

Es ahí donde fue llamada para formar parte de la selección Nacional de futsal femenino del Perú. Bajo el mando de Olienka Salinas ex seleccionada Nacional.

¿Desde cuándo estás en la Selección de Futsal Nacional?

Me convocan cuando empezó el último FEDUP (este año), es mi primera convocatoria. Años atrás ya ha habido selección de futsal. Es la primera vez que me llaman. Cuando terminó el torneo FEDUP inmediatamente empezamos a entrenar.

Supe que tenían algunos problemas con los entrenamientos de futsal. ¿Cómo se maneja ese tema? ¿Dónde entrenan?

Si hay algunos problemas, por la selección de mayores de fútbol (me refiero a los hombres). Los entrenamientos se han estado realizando en diferentes lugares. La mayoría de veces entrenamos en la Videna de San Luis. 

Cuando cambian de lugar de entrenamiento, ¿asisten todas?

Algunas chicas no van a los entrenamientos por temas de estudios, trabajos y motivos personales. Hemos estado entrenando por las mañanas, a veces por las noches o de doble sesión (mañana y noche), para que puedan llegar todas. Lo que más se nos complica es quedar todas en un día fijo. 

¿Cuál es tu apreciación con respecto a que prioricen a la selección de hombres y dejen de lado a futsal?

Todo esto se generó por malos comentarios hacía nosotras. El tema no lo tengo muy claro porque unos dicen una cosa, otros dicen otra. La selección femenina sub-20 entrena normal y a futsal lo dejan de lado. Hace poco escuché que nos dejaban de lado y no dejaban entrar a futsal porque iban a las canchas a tomarse fotos con la selección mayor de varones; lo cual no es cierto. Ese es un tema que me parece absurdo.  

Hablando de la Federación Peruana, ¿Se hacen presente en asajes, indumentaria, alimentación, etc?

Si claro la Federación nos ayuda en el tema de pasajes, los uniformes para entrenamientos y encuentros. Claro que nos es mucho ni en abundancia, pero en algo nos ayuda. Hay que conseguir algún logro para que la ayuda sea mejor. Igual damos todo por la camiseta de nuestro país. 

¿Cuál es su preparación para las próximas competiciones?

Tratamos de entrenar todos los días, tanto trabajo físico como táctico. La mayoría de chicas, como algunos saben; salimos de equipos de fútbol. No tenemos la experiencia aun como grupo de futsal, pero ahí vamos con todas las ganas de mejorar día a día. 

Algunas de las chicas que conforman esta selección viajaron al extranjero a competir, pero no como selección. ¿Qué pasó?

Si hemos viajado algunas chicas, pero como tú dices no con el nombre de Selección. En esa oportunidad fuimos como “Club San Borja”. Fue tanto un tema de apoyo y ganar experiencia con chicas “expertas” en fútbol sala. Para ello también hubo una convocatoria. 

Para finalizar, ¿Qué piensas de la desigualdad frente al fútbol femenino?

Yo creo que para todos debería ser igual. A las finales somos una sola Federación y jugamos por las glorias de la misma camiseta. Espero todo eso acabe. Nosotras seguiremos entrenando a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario